viernes, 12 de diciembre de 2008

MOUSE, SCANNER Y DIGITALIZADORES

QUE ES UN MOUSE?

El mouse o ratón es un periférico de entrada de la computadora, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.
Fue diseñado por
Douglas Engelbart y Bill English durante los años 60 en el Stanford Research Institute, un laboratorio de la Universidad de Stanford, en pleno Silicon Valley en California. Más tarde fue mejorado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox PARC).

Cómo se captura el movimiento de un ratón mecánico estándar?1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola,2: ésta a su vez mueve los rodillos ortogonales,3: éstos están unidos a unos discos de codificación óptica, opacos pero perforados,4: dependiendo de su posición pueden dejar pasar o interrumpir señales infrarrojas de un
diodo LED.5: Estos pulsos ópticos son captados por sensores que obtienen así unas señales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.


TIPOS DE MOUSE


Mecánicos
Tienen una gran bola de plástico, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90
grados entre ellas en vez de una bola.

Ópticos
Es una variante que carece de la bola de goma, que evitando el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar.
Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800
ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos.

Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición.

De láser
Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los
diseñadores gráficos y los fanáticos de los videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

Trackball

Se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el
dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes.

TIPO DE CONEXIONES DE MOUSE

Por cable
Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología
láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.

Inalámbrico
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, sino que utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor de la señal inalámbrica que produce, mediante
baterías, el mouse. El receptor normalmente se conecta a la computadora por USB, o por PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:

Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.

Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, al tener un alcance medio inferior a los 3 metros, y como emisor y receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido, para que la señal se reciba correctamente, su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.

Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth

SCANNERS
Un
scanner es un dispositivo de entrada que digitaliza una imagen de un papel u otra superficie, y la almacena en la memoria de una computadora.
¿Cómo funciona?
1. Una fuente de
luz se desplaza sobre el papel, iluminando la sección del papel sobre el que se desplaza.
2. Un
motor mueve la cabeza de la lectora por debajo de la pagina cuando se mueve esta captura la luz que se refleja en cada punto del papel. Los espacios en blanco reflejan más luz que los espacios más oscuros.
3. Esta luz capturada es reflejada a través de un
sistema de espejos que continuamente mantiene estos rayos alineados con una lente.
4. La lente enfoca estos rayos hacia
diodos sensibles a la luz que la traducen en una corriente eléctrica. Cuanto mayor es la luz mayor sera el voltaje.
5. Un convertidor analógico digital traduce esta señal eléctrica en una señal digital. En los scanner blanco y negro cada pixel se digitaliza en un bit, de modo tal que pueda ser blanco o negro. En los de
escala de grises cada punto se digitaliza en 8 bits teniendo 256 tipos de grises. Los scanner de color verdadero, por cada pixel utilizan 24 bits, teniendo así 16 millones de colores. Estos últimos, para poder tomar todos los colores realizan 3 exploraciones de la imagen, cada una pasando por un filtro distinto de color (rojo, verde, azul)
6. La
información digital es enviada a la computadora donde el software se encarga de interpretarla y permitir trabajarla en un programa de gráficos o un programa de reconocimiento óptico de caracteres.

TIPOS DE ESCANER

Existen 3 tipos de scanner.
Manual o de media página: El dispositivo debe ser desplazado manualmente a través del papel. Por tener 10 cm de ancho no puede almacenar una página estándar (22cm x 23cm) de una sola pasada, por lo que hay que realizar 2 o más y luego unirlas por software
Ventajas: Es mas economico Desventajas: Es muy probable que la imagen salga distorsionada debido a las diferentes velocidades en la pasada y/o torcida, ya que si se dobla la mano al pasar no se escaneará derecha.
Página completa (de tapa): Son parecidos a una pequeña fotocopiadora. La hoja se coloca en el scanner y la luz rastreadora se encarga de explorar la imagen automáticamente.
Ventajas: La imagen se escanea de manera casi perfecta ya que no hay posibilidad de un error humano (es automático). Además se puede escanear la hoja entera de una sola pasada.Desventajas: Son más costosos que los scanners
manuales. Las hojas pueden llegar a colocarse torcidas.
Scanner de página completa para insertar hojas sueltas: La hoja a ser escaneada se inserta por una ranura y un mecanismo de arranque la hace pasar frente a un
sistema de barrido fijo. Por lo tanto, es la hoja la que se desplaza y no el cabezal de lectura.
Ventajas: No hay posibilidad de que la hoja se posicione torcida ya que se inserta en una ranura. Al igual que en el de página completa, la imagen se escanea de manera casi perfecta y de una sola pasadaDesventajas: Solamente se pueden escanear hojas sueltas, de modo que las hojas de
libros no pueden ser escaneadas
Escáner de Cama Plan
Este equipo puede escanear objetos planos como fotografías, hojas sueltas, libros y revistas. Funciona de forma similar a una fotocopiadora. El objeto a escanear se coloca sobre el vidrio y un cabezal escaneador capturará la imagen. Normalmente se consiguen en tamaño carta.
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precios competitivos.
Escáner de Diapositivas y Película
Hay modelos de scanner plano que incluyen adaptadores para transparencias o película, los cuales son muy útiles para pasar tus imágenes a la computadora.

Escáner de Tambor
Algunos profesionales de las artes gráficas siguen prefiriendo los equipos de tambor de alta resolución. El sistema de tambor hace girar el original a través de los sensores de un "tubo foto multiplicador" (Photo Multiplying Tube ó PMT) repetidamente y a altas velocidades para lograr un escaneo de muy alta calidad.
Obviamente estos aparatos están fuera del alcance del bolsillo del usuario común. Afortunadamente hay algunos burós de preprensa que cuentan con estos equipos y ofrecen el servicio de escaneo.

Características de los Scanners
A continuación se describen algunas de las características o especificaciones que será necesario tomar en cuenta al comprar un sistema de esta naturaleza.

Resolución
Se refiere al máximo número de puntos por pulgada (dpi) que puede capturar un aparato, una mayor resolución significa una copia digital con detalles más precisos y definidos.

Resolución Óptica
Está determinada por el sensor digital del equipo. Es la resolución real.

Resolución Interpolada
Se obtiene haciendo cálculos matemáticos y equivale a incrementar artificialmente la resolución de una imagen.
Los scanner más baratos ofrecen baja resolución óptica, pero tienen la opción de incrementar la resolución por medio de la interpolación. Esto quiere decir que la calidad de la imagen capturada es baja, aunque puede mejorarse mediante herramientas de software. Sin embargo esta técnica no se recomienda para obtener imágenes de alta calidad.
Los scanner de más alto costo basan su calidad en la resolución óptica, la cual puede llegar a los 4800 X 9600 dpi.

Profundidad de color
Se refiere al número de bits que puede ser utilizado para capturar cada pixel de la imagen por el scanner, y que en la práctica determina la sensibilidad de este frente a la gama de colores del original. Mientras más alto sea el número de bits, más rica y vívida será la copia. Lo recomendable es un equipo que posea entre 24 y 48 bits de profundidad.
La profundidad de color también se aplica a la cantidad de niveles de grises en monocromático.

Rango dinámico
Otra característica que se tiene que tomar en cuenta al elegir un scanner es el rango dinámico o densidad óptica. Esta especificación consiste en la cantidad de colores que el equipo puede leer en las partes claras y en las oscuras de la imagen. Por ejemplo, un equipo de bajo rango dinámico convierte a negro los colores que están en las partes oscuras de la imagen, provocando una pérdida de detalle.
Si lo que buscas es un escáner para
diseño grafico profesional, deberás considerar uno de alto rango dinámico. Epson tiene varios modelos que cubren este aspecto.