viernes, 12 de diciembre de 2008

LECTORES OPTICOS

HISTORIA
} El primer sistema de Código de Barras fue patentado en 1940 por Norman Woodland y Bernard Silver, y no se parecía a los que hoy conocemos, ya que estaba hecho mediante una serie de círculos concéntricos.
} El código EAN más usual es EAN13, constituido por 13 dígitos y con una estructura dividida en 4 partes. rcio se llevó a cabo en 1974 en Troy, Ohio, EE.UU.
} El código de barras, fue implementado en EE.UU. en el año 1975, y se ha vuelto imprescindible con el correr de los años. Es difícil encontrar hoy en día productos que no posean un código de barras. Esto se debe a que el código de barras es el método más económico y confiable de captura de datos.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE BARRAS?
} Es un código que consiste en una técnica de entrada de datos mediante imágenes representadas a partir de combinaciones de líneas y espacios paralelos de distinto grosor y espaciado, que contienen una determinada información. Esta información está representada por números que pueden ser leídos y descifrados por lectores ópticos o scanners.

¿PARA QUÉ SIRVEN?
} Los códigos de barras permiten identificar rápidamente un producto, hacer inventario o consultar las características de un artículo determinado, en la facturación de la empresa, para realizar pedidos de reposición de productos que son necesarios, para la identificación de paquetes, etc. ya que cuentan con información concreta acerca de éste en un espacio mínimo.

TIPOS DE CÓDIGO
} Existen dos tipos de códigos de barras:
} Los lineales o de una dimensión (1-D). Estos se usan en diferentes productos y permiten incluir mensajes cortos.
} Los de dos dimensiones (2-D). Estos se usan en diferentes productos y permiten incluir mensajes cortos.

ESTRUCTURA
Tanto lineales como de dos dimensiones, comparten los siguientes conceptos, aunque su simbología sea diferente:
} 1.- Quiet zone: se refiere a la zona libre de impresión alrededor del código y que permite al lector óptico distinguir entre el código y el resto de información del documento.
} 2.- Caracteres de inicio y terminación: son marcas predefinidas de barras y espacios específicos para cada simbología. Marcan el inicio y la terminación de un código
} 3.- Caracteres de datos: contienen los números o letras particulares del símbolo.
} 4.- Checksum: se trata de una referencia incluida en el símbolo. Su valor se calcula de forma matemática con información de otros caracteres del mismo código. Esta parte puede ser importante en cualquier simbología, pero en ocasiones, no se utiliza en todos los códigos de barras.

EL USO DEL CÓDIGO DE BARRAS HA TRANSITADO POR TRES FASES PRINCIPALES
Primera fase (1975 a 1990): los códigos de barra fueron impresos en los productos pero mayoritariamente no leídos o escaneados. Esta fue una fase importante para el desarrollo de la industria; etiquetas y embalajes tenían que tener un código de barras antes de que tuviese sentido para el usuario invertir en equipos para poder leerlo.
} Segunda fase (1990-hoy): los códigos de barra son un instrumento para mejorar la productividad. Sin embargo la mayoría de los sistemas de back-up (personas) siguen en sus puestos. Un buen ejemplo de esta segunda fase es el uso de los códigos EAN en los supermercados, en lo que no es inusual la situación de ver como la cajera ingresa el código manualmente después de intentar escanearlo sin éxito. (La cajera representa el "sistema de back- up".)
} Tercer período: es en el cual estamos ingresando.
Los sistemas de chequeo son totalmente automatizados y el código de barras se convierte en un factor crítico. Es decir, un sistema de captura totalmente automatizado requiere códigos 100% legibles, lo que representa una mejora considerable de la legibilidad con respecto a hoy en día.
Las condiciones fundamentales para obtener códigos 100% legibles son:
} Diseño: deben respetarse las dimensiones, colores y demás factores de norma.
} Pre impresión: el original del código (Master) debe ser de calidad certificada, e incluir los factores de corrección adecuados al sistema de impresión.
} Impresión: debe cuidarse al máximo la calidad de la misma.
VENTAJAS
} Agilidad en la lectura de los artículos embalados que entran en la empresa.
} Rapidez en etiquetar productos, pues no es necesario hacerlo sobre el artículo, sino simplemente en el lineal
} Estadísticas comerciales. El código de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento pudiendo extraer conclusiones de mercadotecnia.
} Rápido control del stock de mercancías.

LECTOR DE HUELLA DIGITAL
} La huella digital, como su nombre lo dice, es una impresión o marca formada por dígitos, que sirve para detectar e identificar autores, propietarios y hasta personas.
} La manera en que funciona un lector de huella digital, es por medio de un sistema biométrico, tomando una imagen de su huella dactilar, la almacena y crea un registro, así cuando su huella pase de nuevo por el lector este la detectara.

VENTAJAS DEL LECTOR DE HUELLA
} Facilidad de uso.
} Practicidad.
} Rapidez de reconocimiento y registro.

LECTOR DE CARACTERES ÓPTICOS

Reconocimiento Óptico de Caracteres, OCR (Optical Character Recognition) para los Códigos de Barras
} OCR es una tecnología que se encarga de escanear y reconocer los caracteres de cualquier tipo de documentos; en este caso, Códigos de barras.
} Con la solución de Pixelware, que incluye un software OCR altamente sofisticado, se transfiere todo tipo de información, incluida la de códigos de barras, a formato electrónico, digitalizado, de forma rápida y precisa.
} No sólo captura y escanea los datos que contiene el documento, sino que también los almacena en un archivo o base de datos y les proporciona un formato capaz de ser reconocido y recuperado, para ser usado en otras aplicaciones.

VENTAJAS DE OCR
} Agiliza procesos importantes de su negocio.
} Ahorra espacio en el almacenamiento de documentos
} Facilita el acceso a la información
} Ofrece estrictas medidas de seguridad.