viernes, 12 de diciembre de 2008

ASISTENTES DIGITALES PERSONALES U OTROS PERIFERICOS

ASISTENTES PERSONALES DIGITALES (ADP)

Mejor conocidos como PDA por las siglas de su nombre en inglés Personal Data Assistant son computadoras de características sumamente reducidas y tecnología propia relativamente compatible con la existente para computadoras de escritorio o estaciones de trabajo.
Varias empresas comenzaron su propia investigación y desarrollo sobre estos productos. Empresas como Amstrad, Psion y 3Com, junto con Apple, comenzaron a pelear ese mercado virgen.
Con el desarrollo de la tecnología no solo entraron más empresas a la competencia, sino que también se crearon diversas familias, que se caracterizan por el procesador y sistema operativo.
En cuanto a la tecnología, se identifican básicamente 2 vertientes, Palm y PCs de bolsillo.
Las primeras son fabricadas por Palm, Sony y Handspring; mientras que las PCs de bolsillo, también conocidas como Pocket PCs, son creaciones de HP, Toshiba, Dell y Viewsonic
En todo caso se trata de dispositivos muy pequeños con pantallas LCD sensibles a una plumilla especial y algunas inclusive al tacto. cuentan con la capacidad de identificación de grafiti, que es como se le llama al abecedario específico que reconocen y transforman a texto al escribir en la pantalla con la plumilla, como si se tratara de una hoja de papel.
Su función inicial que era la de llevar agenda, directorio y notas, se vio enriquecida con la aparición de hojas de cálculo, procesadores de texto, administradores de presentaciones, editores de imágenes, juegos, etc

RECONOCEDORES DE PATRONES

También llamado lectura de patrones, identificación de figuras y reconocimiento de formas, es el reconocimiento de patrones en señales. No sólo es un campo de la informática sino un proceso fundamental que se encuentra en casi todas las acciones humanas.
El punto esencial del reconocimiento de patrones es la clasificación: se quiere clasificar una señal dependiendo de sus características. Señales, características y clases pueden ser de cualquiera forma, por ejemplo se puede clasificar imágenes digitales de letras en las clases «A» a «Z» dependiente de sus píxeles.
Un sistema de reconocimiento de patrones completo consiste en un
sensor que recoge las observaciones a clasificar, un sistema de extracción de características que transforma la información observada en valores numéricos o simbólicos, y un sistema de clasificación o descripción que, basado en las características extraídas, clasifica la medición.
La clasificación utiliza habitualmente uno de las siguientes procedimientos:
clasificación estadística (o teoría de la decisión), clasificación sintáctica (o estructural).

UNA PANTALLA TÁCTIL

Es una pantalla que mediante un contacto directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo. A su vez, actúa como periférico de salida, mostrando los resultados introducidos previamente. Este contacto también se puede realizar con lápiz u otras herramientas similares.
n la invención de la interfaz electrónica táctil en
1971 por el Dr. Samuel C. Hurst. Han llegado a ser comunes en TPVs, en cajeros automáticos y en PDAs donde se suele emplear un estilo para manipular la interfaz gráfica de usuario
n El
HP-150 fue, en 1983, uno de los primeros ordenadores comerciales del mundo que disponía de pantalla táctil. En realidad no tenía una pantalla táctil en el sentido propiamente dicho, sino una pantalla de tubo Sony de 9 pulgada
HP-150
pantalla de tubo Sony de 9 pulgadas
Rodeada de transmisores y receptores infrarrojos que detectaban la posición de cualquier objeto no-transparente sobre la pantalla.
n Las pantallas táctiles de última generación consisten en un cristal transparente donde se sitúa una lámina que permite al usuario interactuar directamente sobre esta superficie, utilizando un proyector para lanzar la imagen sobre la pantalla de cristal.

PANTALLA TÁCTIL RESISTIVA

Esta formada por varias capas. Las más importantes son dos finas capas de material conductor entre las cuales hay una pequeña separación. Cuando algún objeto toca la superficie de la capa exterior, las dos capas conductoras entran en contacto en un punto concreto. De esta forma se produce un cambio en la corriente eléctrica que permite a un controlador calcular la posición del punto en el que se ha tocado la pantalla midiendo la resistencia. Aparte de las coordenadas del contacto, la presión que se ha ejercido sobre la misma.
n pero tienen una pérdida de aproximadamente el 25% del brillo debido a las múltiples capas necesarias. Otro inconveniente que tienen es que pueden ser dañadas por objetos afilados. Por el contrario no se ven afectadas por elementos externos como
polvo o agua.

ONDA ACÚSTICA SUPERFICIAL

Denotada a menudo por las siglas SAW, del inglés Surface Acoustic Wave) utiliza ondas de ultrasonidos que se transmiten sobre la pantalla táctil. Cuando la pantalla es tocada, una parte de la onda es absorbida. Este cambio en las ondas de ultrasonidos permite registrar la posición en la que se ha tocado la pantalla y enviarla al controlador para que pueda procesarla.

INFRARROJOS

Las pantallas táctiles por infrarrojos consisten en una matriz de sensores y emisores infrarrojos horizontales y verticales. En cada eje los receptores están en el lado opuesto a los emisores de forma que al tocar con un objeto la pantalla se interrumpe un haz infrarrojo vertical y otro horizontal, permitiendo

RECONOCIMIENTO DE PULSO ACÚSTICO

Esta señal es posteriormente convertida en una onda de sonido, la cual es comparada con el perfil de sonido preexistente para cada posición en la pantalla. Este sistema tiene la ventaja de que no necesita ninguna malla de cables sobre la pantalla y que la pantalla táctil es de hecho de cristal, proporcionando la óptica y la durabilidad del cristal con el que está fabricada.
Presenta las ventajas de funcionar con arañazos y polvo sobre la pantalla, de tener unos altos niveles de precisión y de que no necesita ningún objeto especial para su utilización.

SISTEMAS OPERATIVOS Y SOFTWARE

Existe una gran variedad de software dirigido al manejo de máquinas con pantallas táctiles y que puede ejecutarse en los principales sistemas operativos como son Linux, MacOS y Windows. En estos dos últimos casos existen versiones especiales adaptadas para su uso en dispositivos Tablet PC, ModBook en el caso de Apple y Windows XP Tablet PC Edition en el caso de Microsoft, existiendo así mismo software especifico para estas versiones.
n En otro tipo de dispositivos como las
PDAs o teléfonos con pantalla táctil también existen sistemas operativos como PalmOS o Windows Mobile.